Omitir navegación.
Inicio

¿Que cable es mejor, la fibra óptica o el cable coaxial?

Ambos cables cumplen la función de transmitir datos, ya sea audio, video y otras formas de datos. Todo va a depender de la cantidad de datos que se van a enviar y la distancia de conexión. El cable de Fibra Óptica posee una alta capacidad de alcance para llevar la señal sin tener que utilizar un repetidor. Mientras que en el cable coaxial la perdida es mayor por lo cual es recomendable su instalación en distancias cortas. Al mismo tiempo el cable coaxial tiene menor capacidad para enviar información. Es común encontrarlos en entornos residenciales por su fácil instalación y su alta duración, pero hay que considerar que al largo plazo podría ocasionar una canibalización del servicio. Mientras que la fibra óptica mayormente es utilizada en redes profesionales como son las empresas, universidades o grandes establecimientos. En el caso que se trate de una instalación de uso doméstico o una red de transferencia de datos media, lo más recomendable es el cable coaxial. La mayor dificultad que posee la internet por cable es la fluctuación de velocidad. Como mencionamos anteriormente, si proyectamos en el tiempo la instalación de cable coaxial en una zona determinada, donde la cantidad de usuarios esta utilizando en forma masiva el ancho de banda al mismo tiempo, ocasionaría que la velocidad de este varié entre el 100% y el 25% del servicio contratado. Si bien los cables de Fibra Óptica representan otros valores a diferencia del cable coaxial, el costo del servicio se determina posteriormente según la cantidad de datos a utilizar por las prestadoras.
 
Como conclusión, a la hora de elegir entre un cable coaxial y un cable de fibra óptica, debemos considerar las tecnologías implementadas. Cuando de transporte de datos refiere, esta mas que evidente que se debe pensar a largo plazo, teniendo en cuenta las capacidades máximas en cuanto a la velocidad de transmisión. Actualmente, con la demanda de los consumidores de uso hogareño, donde se puede alcanzar velocidades de hasta 300Mbs sin inconvenientes, podemos afirmar que ambos cables son eficientes. Lo que no quita, en breve, en los próximos años con el avance de las tecnologías, la internet de las cosas, las casas inteligentes y otros servicios conectados a la red, demandaremos alcanzar conexiones de más de 1Gbps, aunque no las utilicemos al 100%.

Imagen: 
Descripción corta: 

Ambos cables cumplen la función de transmitir datos, ya sea audio, video y otras formas de datos. Todo va a depender de la cantidad de datos que se van a enviar y la distancia de conexión. El cable de Fibra Óptica posee una alta capacidad de alcance para llevar la señal sin tener que utilizar un repetidor. Mientras que en el cable coaxial la perdida es mayor por lo cual es recomendable su instalación en distancias cortas. Al mismo tiempo el cable coaxial tiene menor capacidad para enviar información. Es común encontrarlos en entornos residenciales por su fácil instalación y su alta duración, pero hay que considerar que al largo plazo podría ocasionar una canibalización del servicio. Mientras que la fibra óptica mayormente es utilizada en redes profesionales como son las empresas, universidades o grandes establecimientos. En el caso que se trate de una instalación de uso doméstico o una red de transferencia de datos media, lo más recomendable es el cable coaxial. La mayor dificultad que posee la internet por cable es la fluctuación de velocidad. Como mencionamos anteriormente, si proyectamos en el tiempo la instalación de cable coaxial en una zona determinada, donde la cantidad de usuarios esta utilizando en forma masiva el ancho de banda al mismo tiempo, ocasionaría que la velocidad de este varié entre el 100% y el 25% del servicio contratado. Si bien los cables de Fibra Óptica representan otros valores a diferencia del cable coaxial, el costo del servicio se determina posteriormente según la cantidad de datos a utilizar por las prestadoras.